Géneros del Barroco
Género
Narrativo
Esta corriente se caracteriza por la contraposición
entre el surrealismo e individualismo, también se empleó como como un medio
para criticar la injusticia social del imperio español, el género narrativo se
divide en cinco subgéneros, los cuales son:
- La Prosa Doctrinal:
- Lograr utilidad dando un contenido didáctico
- Se busca conseguir novedad mediante predominio del
ingenio en la elaboración artística
- Busca el lector desarrolle ingenio
- Esta prosa es el resultado de unir adorno, moral e
ingenio
- La Prosa Satírica:
- Mediante el uso de la sátira se busca hacer una
critica despiadada a la sociedad en general
- Hay una burla en temas de mitología, el amor y la vida
política
- La Prosa Costumbrista:
- Describe costumbres de la época con la intención
critica o satírica
- Se publican normalmente en misceláneas y podían tener
estructura de libros de viaje (tienen fotos y describen costumbres, modo de
vida, historia, etc…) y similares
- La Novela Picaresca:
- Tienen las mismas características que este subgénero tenía
en el renacimiento (forma autobiográfica; el protagonista narra su vida en
primera persona, el protagonista es pobre pero con ingenio)
- El Pícaro se caracteriza por: ser hijo de padre sin
honra, pasa hambre, es vago sin oficio, pasa la de la inocencia a la malicia
- Aunque hay rasgos propios del barroco: la acción está
llena de discursos morales, se implementa el pesimismo y la sátira es cambiada por un amargo
resentimiento
- La Novela Corta o Cortesana:
- Nace por el gusto de adaptar relatos medievales primitivos
al gusto literario renacentista
- Tiene sus orígenes en Francia, pero sobretodo Italia y
España
- Esta época se considera la integración del subgénero a
la literatura barroca española los
temas principales son el amor, el honor y la sociedad que dan una moraleja al
final
Género Lírico
CARACTERÍSTICAS:
- Culteranismo:
-
Es una creación léxica realizada por Francisco de
Quevedo con un carácter claramente peyorativo. Se creó sobre la base de la palabra
luterano, es decir hereje.
- Conceptismo:
-
Consiste en una búsqueda de la dificultad que se
realiza a través de dobles o triples sentidos de las palabras
cotidianas.
-
Predomina el pesimismo, la obsesión por el acecho
agobiante de la muerte y la brevedad de la vida, y el desengaño originado por
el escaso valor de la propia existencia terrenal.
-
Se produce una confusión entre el mundo terrenal y el
mundo sobrenatural.
-
La literatura barroca española viene marcada por el
agotamiento de los temas y las formas literarias del Renacimiento
-
Los autores buscarán deliberadamente la desmesura, el
desequilibrio y la distorsión.
- Existe una continuidad entre la literatura renacentista y la barroca como pude ser:
-
Tener por modelo a los autores clásicos latinos
-
El uso de temas mitológicos
-
La pervivencia del género pastoril y el picaresco.
-
La lírica española continúa las altas cotas de calidad
que había alcanzado y desarrolla unos temas nuevos y una mayor artificiosidad
en las formas.
- La espontaneidad va verse sustituida por la artificiosidad. Visión del mundo del hombre barroco:
-
El desengaño.
-
La brevedad de la vida.
-
La muerte.
Género Dramático
Eran escritas en verso y
representadas en corrales de comedias
- UNIDADES DRAMÁTICAS:
- Rechazo a mantener la unidad de tiempo y lugar. Se
producen constantes cambios de escenario y hay numerosos saltos en el tiempo.
- PERSONAJES:
- El gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama,
el caballero, el villano, etc. Reflejan la vida humana intensamente (ideas,
sentimientos, deseos, creencias.
- COMEDIAS:
- Teatro realista, nacional y costumbrista
- Teatro personal
- Poéticas y simbólicas con intensificación en los
valores líricos y del contenido ideológico
- Historia y leyenda española
- Honor y celos
- Capa y espada
- Filosóficas
- Fantásticas y mitológicas
- RELIGIOSO Y CORTESANO:
- Representaba obras que formaban parte de la
celebración de fiestas eclesiásticas y relacionadas con los festejos cortesanos
- LO TRÁGICO:
- Alivio de tensiones
- Preocupación por imitar la naturaleza humana
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